En un operativo, la Fiscalía General del Estado desarticuló a una presunta célula delictiva involucrada en delitos graves como extorsión, homicidio y lesiones a comerciantes en Cuautla.
La detención de los presuntos delincuentes fue realizada por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, así como la policía municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las investigaciones revelaron que esta célula criminal está relacionada con aproximadamente 20 extorsiones, disparos a fachadas de inmuebles, homicidios y lesiones, lo que la convierte en un generador de violencia en la región.
Sobre las detenciones
Luego de ser extorsionado un comerciante de la ciudad de Cuautla, interpuso una denuncia ante la FIDAI y se desarrollaron distintos procesos de investigación que permitieron identificar una célula delictiva dedicada a la extorsión en ese municipio.
El 23 de septiembre de este año, durante un operativo fueron detenidos dos hombres identificados como Marlon “N”, alias “M” o “Marlon”, de 31 años, y Francisco Alberto “N”, alias “Chalón” o “Pancho”, de 23 años, acusados de extorsión agravada. Marlon fue detenido en el Boulevard Cuauhnáhuac mientras conducía un Volkswagen Tiguan, que también fue asegurado.
Ese mismo día, en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, se arrestaron a dos mujeres, Dariana “N”, de 19 años, y Ethel Guadalupe, de 24, así como dos adolescentes de 16 y 17 años. Se les encontró en posesión de armas de fuego, metanfetamina y marihuana.
En un operativo adicional, Ángel "N", de 19 años, fue arrestado en la colonia Peña Flores, también con metanfetamina y un arma de fuego.
Proceso judicial
Los adolescentes fueron presentados ante el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) y vinculados a proceso, con una medida cautelar de internamiento preventivo. Los adultos enfrentan cargos ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
El 22 de octubre, en un nuevo operativo, se detuvo a Bruno Yael “N”, alias “Puchis”, en la colonia Santa Cruz de Cuautla, donde se aseguró dinero en efectivo por extorsiones, teléfonos celulares y un Volkswagen Golf.
Tras la audiencia inicial, el Juez de Control impuso prisión preventiva y concedió un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.